1
Proyecto de Ley Leasing
linea
 

Diputados respaldan anteproyecto

Hacer más accesible a las empresas y sobre todo a las pequeñas y medianas, la adquicisión de maquinaria y equipos a bajos intereses y sin los engorrosos trámites bancarios, es el objetivo del proyecto de Ley de Leasing o Arrendamiento Financiero que impulsa la Cámara de Comercio de Nicaragua.

El Anteproyecto fue presentado recientemente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua a diputados de la Asamblea Nacional en un encuentro en que participaron directivos de Caconic y consultores de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, que apoya la formulación del Anteproyecto de Ley.

José Adán Aguerri, Presidente de Caconic, asegura que esta ley pretende brindar un valor adicional a las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles adquirir un activo sin poner más garantías que el mismo bien. “El “Leasing” permite a las empresas adquirir en alquiler una maquinaria o equipo y con el paso del tiempo, tener la opción de compra del mismo activo. Aguerri puso como ejemplo al sector transporte de carga, que tiene problemas para renovar su flota y posee cabezales y furgones antiguos.

Además, Aguerri apuntó que este instrumento financiero vendría a dinamizar la economía y reducir los intereses para que este tipo de operaciones.

Incrementará las operaciones

Tanto los diputados como los empresarios creen que la cantidad de operaciones de “Leasing” en el país se incrementaría considerablemente, ya que en Nicaragua el monto en este tipo de negocios es de 12 millones de dólares, mientras en Honduras es de 100 millones, y en Costa Rica supera los 120 millones.

Según expertos en numerosos países se ha identificado que el leasing es una de las herramientas más utilizadas por las empresas, particularmente por las pequeñas y medianas, para financiar la adquisición de maquinaria y equipos. En Nicaragua, existe una falta de regulación clara para ampliar el acceso de esta herramienta a los usuarios finales. Es por ello la necesidad de regulación integral en leasing que cubra estos aspectos.

Diputados decididos a apoyar una pronta aprobación de Ley

Francisco Aguirre Sacasa, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que en dicha comisión están interesados en impulsar el desarrollo del sector empresarial, sostenible y equitativo, y el “Leasing” podría ser un mecanismo adecuado, aunque se deben hacer algunos ajustes al proyecto.

Entre esos ajustes dijo que se debe dejar claro quién es el que debe pagar los impuestos, si el arrendatario o el arrendador. En este tipo de operaciones no necesariamente participan bancos o financieras, sino que hay empresas dedicadas exclusivamente al arrendamiento financiero

Inseguridad jurídica

El diputado Wálmaro Gutiérrez, aseguró que la iniciativa es muy positiva, porque además del propósito de la misma, se renovará el marco legal financiero del país. Agregó que en el caso del arrendamiento financiero, es cierto que ya se practica en Nicaragua, pero como no está regulado, provoca inseguridad jurídica entre las partes y eso impide el crecimiento en las operaciones de este tipo.

Gutiérrez reiteró en que las pequeñas y medianas empresas serían las más beneficiadas con una Ley de Arrendamiento Financiero, porque los negocios pequeños no son sujetos de crédito de la banca, y esto les permitiría poder adquirir equipos necesarios para modernizarse.

“Hay que fortalecer la legislación financiera aprobando leyes que permitan obtener de manera más ágil y democrática el crédito del que carecen”, apuntó Walmaro Gutiérrez.

En general, todas las bancadas parlamentarias apoyan la iniciativa y se comprometieron a participar en reuniones futuras relacionadas con el arrendamiento financiero, para llegar a contar con un proyecto de ley adecuado para todos los sectores relacionados con el tema.

El anteproyecto es apoyado por la agencia de cooperación suiza y su elaboración está a cargo del bufete jurídico Arias & Muñoz.

Realizan seminario “Ley de Leasing en Nicaragua”

Para dar a conocer los beneficios y la importancia de una Ley de Leasing en Nicaragua la Cámara de Comercio de Nicaragua y la Corporación Financiera Internacional (IFC), impulsaron la realización del seminario “Ley de Leasing en Nicaragua” realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua el pasado 22 de Febrero del 2007.

Los Expositores fueron Stewart Pirnie. (Escocés) Consultor Internacional, Leasing. Asesor y Analista para numerosas empresas en Europa del Este, Ary Naim. (Francés) Especialista del IFC en Leasing. Ha trabajado en Latinoamérica, Europa y África y Marco González Revatta (Peruano) Oficial de Operaciones de IFC para el Proyecto de Leasing en Nicaragua.

 

DE NOSOTROS____________

 
     
>

Boletín Cámara al Día

 
>

Proyectos

 
     
 
ENLACES__________________
 
     
> Asociaciones
 
> Instituciones Nacionales
 
> Somos Miembro de
 
     
 
PUBLICIDAD________________
 
     
publicidad
link
 
 
 

Revista Comercio, Edición 54

revista
-------------------------------
Memoria 2010-2011
anuario
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
  • Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua
  • Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur 20 varas al este
    Tel. (505) 2268-3505 | Fax: (505) 2268-3600
  • comercio@caconic.org.ni | comunicacion@caconic.org.ni
  • Todos los derechos reservados 2013
  • Diseño Web: MARUdiseños